El 12 de marzo de 1997. El piloto español Juan Reyes, que
llevaba el vuelo 118 de Air Europa de Nueva York a Madrid, fue avisado por su
copiloto: "¡Mira aquí delante!".
Piloto Juan Reyes |
Juan Reyes, el piloto que vio algo sin explicación la
madrugada del 12 de marzo de 1997 sobre el Atlántico, a solo 92 kilómetros de
Vigo, no tiene ninguna duda de que se trató de tecnología alienígena. "Nos
llevan 10.000 años de adelanto", dijo.
Eran las 4.14 de la madrugada del 12 de marzo de 1997. Juan
Reyes pilota el vuelo AEA 118 de Air Europa entre Nueva York y Madrid. Se trata
de un Boeing 757-200. A Reyes le avisa su copiloto, Tomeu Salvá, muy nervioso.
"¡Mira aquí delante!". No era otro avión, tampoco tierra. Lo que ven
es una megaestructura de forma circular con dos luces muy fuertes en el centro.
No se aprecia bien si está bajo el agua del océano o sobre ella. La estructura
presenta dos focos que lo alumbran todo con una luz blanca, y se percibe una
especie de nube alrededor.
Estaban a 39.000 pies (11.800 metros) sobre el mar y a 50
millas (92 kilómetros) al oeste de Vigo. Esa estructura circular gigante le
recuerda al piloto canario a la imagen aérea de la isla de Gran Canaria, que
tiene una superficie 1.560 kilómetros cuadrados, es decir, como un cuadrado de
40 kilómetros de lado. O lo que es lo mismo, un tercio de la provincia de
Pontevedra. Un objeto descomunal que no aparecía en el radar. "Nunca he
visto nada igual", resume el comandante. "Las azafatas también lo vieron
[el pasaje dormía] y todo el mundo se quedó pasmado".
Juan Reyes, totalmente incrédulo, se comunicó con el Centro
de Control de Tráfico Aéreo de Madrid para recibir alguna explicación sobre el
caso. La respuesta que recibió confirmaba el enigma: no había ningún operativo
marítimo en la zona.
Llaman al vuelo de Iberia 6010, un DC10 que viajaba de
Montreal a Madrid por la misma ruta, y que pasaba por el mismo lugar unos 10
minutos después. El comandante de Iberia dice que ha escuchado lo que dice su
colega y se ofrece a hacer una pasada de 360º encima de la estructura. Siempre
según el relato de Juan Reyes, el comandante de Iberia llama por radio a las
4.30 y dice que "toda la información que ha dado el vuelo 118 es 100%
correcta".
Fernando Cámara, piloto de combate cuyo caza fue activado en
el llamado "caso Manises", un avistamiento ovni que llevó a un vuelo
comercial a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) el
11 de noviembre de 1979. Cámara, que es coronel del Ejército del Aire, dice que
preguntó a operarios de la estación de radares del Ejército en Noia por el caso
de 1997, y dicen que no fueron avisados.
Cámara recordó que se han desclasificado archivos de
aviación hasta 1994, por lo que los documentos que pudiera haber sobre este
asunto siguen siendo secretos. Permanece el misterio del vuelo 118.
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