En noviembre de 1986, la tripulación japonesa de un avión de
carga Jumbo fue testigo de tres objetos no identificados volando sobre Alaska,
EE.UU.. Este avistamiento captó la atención internacional cuando la
Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que iba a investigar de oficio
las observaciones debido a que la ruta del tráfico aéreo en el Centro de
Control de Anchorage, Alaska, había informado de que el OVNI había sido
detectado por un radar.
La tripulación estaba formada por el capitán Terauchi Kenju,
el copiloto Tamefuji Takanori y el ingeniero de vuelo Yoshio Tsukuba.
El 16 de noviembre de 1986, cargado de vino, el JAL1628
despegó de París, y voló el primer tramo del viaje, a Reykjavík. Al día
siguiente, continuaron, volando sobre Groenlandia y luego por el norte de
Canadá.Justo después de cruzar en Alaska, sobre las 5:09pm hora
local, el Control de Tráfico Aéreo de Anchorage se pone en contacto con ellos
por radio. El controlador de Anchorage les da las coordenadas de rumbo hacia
Talkeetna. Estaban en 35.000 pies de altura y viajando a una velocidad de
alrededor de 960 Kmh.
A eso de las 5:11 pm hora local, el capitán Terauchi ve unas
luces de algún tipo de aviones alrededor de los 2000 pies por debajo de ellos y
en la parte delantera izquierda. Pensó que era un avión de combate
estadounidense de la cercana base de Eielson o Elmendorf que patrullan el
espacio aéreo de Alaska, por lo que no le hizo caso al principio. Sin embargo,
después de unos minutos, notó que las luces estaban a la par con su propio
avión, lo que le pareció extraño.
Pasados 7 minutos y de forma inesperada, dos naves se
posicionaron delante del avión, alumbrándolo con potentes luces. La cabina
brilló y sintieron calor en la cara.
Las naves, estaban una encima de la otra, se desplazaban a
la misma velocidad que el 747. Después de aproximadamente siete minutos, se
posicionaron cada una a un lado. Terauchi dijo que eran de color
“ámbar”.Tamefuji decidió llamar al centro de control de Anchorage, y durante
los siguientes treinta minutos, el 747 y el centro de control estaban en
contacto constante con respecto a los OVNIs.
Terauchi decidió ver si detectaba algo en el radar del 747:
“Pensé que sería imposible que lo detectase el radar del
avión si los radares de tierra mas grandes no mostraban nada,calcule la
distancia del objeto visualmente y vi que no estaba muy lejos. ajuste la
distancia del radar meteorológico digital a 20 millas. Allí estaba en la
pantalla. Un objeto grande y redondo había aparecido a 7 u 8 millas (13 km a 15
km) de distancia. Informamos a Anchorage de que nuestro radar detectaba el
objeto dentro de las 7 u 8 millas a la posición de las 10. Les pedimos si
podían comprobar el radar de tierra, pero parecía que no lo detectaban”.
A las 5:25:45, informan desde tierra de que tienen un eco en
el radar.
El 747 se acercaba a la ciudad de Fairbanks, las luces (de
la ciudad) eran extremadamente brillante. Estábamos justo por encima de la
ciudad y teníamos una luz blanca detrás de nosotros. “De repente apareció una
silueta de una nave espacial gigante delante de nosotros. Tenemos que huir
rápidamente” “Centro de Anchorage. El JAL1628 está solicitando un cambio de
rumbo a la derecha 45 grados. Los segundos se me hicieron eternos mientras
esperaba respuesta”.
Después de que el avión giró hacia la derecha, en tierra se
utiliza un radar de corto alcance para comprobar si había un objetivo cerca del
vuelo de la JAL. El radar de aproximación no indico ningún objeto que no sea el
JAL1628.
El avión cambio de rumbo y voló hacia Talkeetna a una
altitud de 31.000 pies, siendo seguido por el objeto.
Alrededor de las 5:40 un avión de pasajeros de United
Airlines despegó de Anchorage y se dirigía al norte de Fairbanks. El
controlador de tierra decidió pedir al piloto de la UA que tratara de observar
el objeto que estaba siguiendo al vuelo de JAL. El piloto de la UA dijo que
intentaría verlo cuando se acercara. El controlador solicitó al vuelo de JAL
permanecer en 31.000 pies y al vuelo AU que se quedase en 29.000 pies. Luego
intentó que los aviones pasaran a menos de diez kilómetros el uno del otro.
A medida que el avión de United Airlines se acercaba, pidió
al piloto del JAL que hiciese luces con los flashes del avión para poder
localizarlo. Al 05:49:45 el piloto del JAL empezó hacer luces. En este punto,
los aviones estaban a unos 25 kilómetros de distancia.
Cuando los aviones estaban a unos 12 kilómetros de
distancia, los tripulantes de UA dijeron haber visto el avión del JAL y nada
más. En ese momento el OVNI había desaparecido, tampoco era visto por la
tripulación japonesa.
A eso de 05:51, el control de tierra pidió que un vuelo
militar que estaba en la zona también volara hacia el avión de la JAL para
echar una mirada. Durante los próximos minutos la tripulación militar vio el
avión de la JAL, pero no podía ver ningún otro tipo de tráfico. El JAL1628 se
dirigió a Anchorage y aterrizó a las 6:20 pm.
La FAA realizó una investigación del incidente, y no emitió
su informe final hasta el 5 de marzo. El (Comité para la Investigación
Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal) CSICOP emitió una declaración
prematura el 22 de enero alegando que los OVNIs eran los planetas Júpiter y
Marte ( una solución imposible debido a que el ovni fue visto en una parte del
cielo opuesta a la posición de estos planetas y porque los OVNIS se movieron
desde posiciones uno encima del otro y de lado a lado). CSICOP publicó más
adelante una segunda explicación: que el ovni era el reflejo de la luz de las
nubes sobre los cristales de hielo-también poco probable, porque el cielo
estaba despejado a la altura del OVNI. La FAA atribuyó los ecos del radar
recibidos a un "retorno del radar del Boeing 747 de JAL".
Investigacion:
La FAA ordenó que los datos de los radares y las cintas de
voz se enviaran al Centro Técnico de la FAA en Atlantic City, Nueva Jersey,
para su evaluación y análisis por parte de los expertos de la FAA. Después de
revisar y hacer un análisis detallado del incidente, y de informar a la FAA, a
los miembros de Personal científico del presidente Reagan, a la CIA, etc, se
concluye lo siguiente:
Durante parte del evento se observó un objeto en el radar
primario en la posición indicada por el piloto japonés. El objeto estaba cerca
del B747 durante aproximadamente 31 minutos. Tanto el centro de control de la
FAA y el centro de control militar del NORAD informaron de la observación del
retorno en el radar de un eco no identificado.
El eco del OVNI mostraba un objeto muy grande. Al término de
la investigación, la CIA confiscó todos los datos y pruebas, y aconsejaron no
divulgar lo ocurrido para no " asustar al público ".
La Administración de Aviación Federal intensifico todos sus
esfuerzos para determinar la fuente de luz que persiguió al avión de la Japan
Air Lines a través de cielo de Alaska durante casi una hora en el mes de
noviembre. "Estamos buscando datos que descarte que alguien violo el espacio
aéreo ", dijo el portavoz de la FAA Pablo Steucke . "volvimos a
entrevistar al piloto. Éste nos proporcionó información adicional."
El veterano piloto Kenji Terauchi dijo a los investigadores
que las dos primeras luces eran pequeñas, tal vez no más de ocho metros de
diámetro. Dijo que la tercera luz era un enorme globo oscuro, con un diámetro
de tal vez dos portaaviones de extremo a extremo.
La FAA ha descartado el alcohol o las drogas como un factor
en los avistamientos. "Se les consideran pilotos racionales y
profesionales. Los describen como muy sinceros y total confianza", dijo
Steucke.
"He estado aquí en Alaska 12 años, he estado con la FAA
tres, y he hablado con personas que han estado aquí siete u ocho años y no
recuerdo nada como esto", dijo Steucke.
El capitán Terauchi se presentó en numerosos programas de
radio, televisión y en la revista People. A los pocos meses de estos eventos,
fue suspendido de empleo al parecer por su indiscreción en informar de un ovni,
a pesar de que él era el capitán más antiguo, con un récord de vuelo excelente.
Varios años más tarde fue reincorporado. Los avistamientos de los Ovnis fueron
detectados por un radar en tierra, por el radar del propio avión y confirmado
por un jefe de división de la FAA.
Transcripción del audio entre el avión pilotado por Terauchi
y la torre de control
Japan Airline (JAL1628): ¿Tienen algún tráfico en frente
nuestro?
Centro de Control Aéreo (AARTCC): JAL1628, copiado.
JAL1628: Ah, copiado y, ah, tenemos a la vista, ah, dos
tráficos, ah enfrente nuestra a alrededor de una milla.
AARTCC: JAL1628, copiado, ¿puede identificar la nave?
JAL1628: Ah, no estamos seguros, pero tenemos tráfico a la
vista ahora.
AARTCC: JAL1628 copiado. Mantenga contacto visual con el
tráfico ¿puede decir la altura del tráfico?
JAL1628: Casi la misma altitud.
AARTCC: JAL1628 copiado, compruebe si puede identificar el
tipo de avión y si puede decir si es militar o civil.
AL1628: JAL1628. No podemos identificar el tipo pero podemos
ver luces de navegación y
estroboscópicas.
AARTCC: Copiado, señor. Informe del color de las luces
estroboscópicas y de posición.
JAL1628: El color es blanco y amarillo, creo.
AARTCC: Blanco y amarillo, gracias.
Pasan unos tres minutos
JAL1628: Ahora el objetivo, el tráfico se ha desaparecido.
No lo podemos ver ahora.
Las transmisiones VHF han vuelto a la normalidad después de
10 a 15 minutos de fuertes interferencias.
AARTCC: Roger, y no recibo ningún eco de radar.
JAL1628: Solicitud, ah, se desvían, ah, ah, de, ah, objeto,
ah, solicitar la partida dos cuatro cero.
AARTCC: JAL1628 copiado. Vuela rumbo dos cuatro cero.
JAL1628 copiado, desviación aprobada.
JAL1628: Es, ah, bastante grande... Es, ah, muy grande.
Tráfico aéreo le pide que dé un giro de 360 grados
AARTCC: JAL1628 copiado, señor. Le voy a pedir que haga un
giro a la derecha tres seis cero grados, 360 grados de vuelta.
JAL1628: Giro a la derecha 360.
AARTCC: JAL1628 copiado, señor. ¿Aparece todavía en su
tráfico?
JAL1628: Extinguido.
AARTCC: JAL1628 dígalo de nuevo
JAL1628 - No, ah, desapareció.
Anchorage avisa que los aviones están detrás de él
AARTCC: JAL1628 copiado. Los radares militares informan que
están detrás de usted en su camino, en su camino vuelvo a decir.
JAL1628: Creo que sí.
AARTCC: OK. ¿Quiere a alguien (un avión militar) que
intercepte o quiere usted hacerlo (el giro de 360 grados)?
AARTCC: JAL1628, Centro de Anchorage.
JAL1628: Adelante.
AARTCC: Señor, copiado. ¿Le gustaría que nuestros militares
vayan a su tráfico?
JAL1628: Negativo. Negativo.
Aparece la “Madre nodriza”
AARTCC: JAL1628, señor, ¿usted todavía tiene el tráfico?
JAL1628: Repita por favor.
JAL1628: ¿Aún tienes el tráfico?
JAL1628: ¡Afirmativo, a las nueve!
AARTCC: JAL1628, copiado. Voy a tener un avión de United
acercándose a usted para echar un vistazo y para ver si puede identificar el
tráfico.
JAL1628: Gracias.
Se acerca la United Airline y el objeto desaparece
United Airline (UA69): UA69. Tenemos el avión de Japón a la
vista. Yo no veo a nadie a su alrededor. Él (refiriéndose a la "nave
espacial") está en su posición de las siete, ¿no?
AARTCC: UA69, eso es lo que dice.
JAL1628: Ah, ahora está extinguido, pero, ah, ah, tu,
supongo, ah, doce por debajo de usted. Justo delante del United.
AARTCC: JAL1628, descender a discreción del piloto. Mantener
el nivel de vuelo de dos cinco cero (25 mil pies).
JAL1628: dos cinco cero, yo no pude, no pude ver al Ovni.
AARTCC: JAL1628 entiendo. Usted ya no ve más el tráfico.
JAL1628: Afirmativo.
Audio original (en inglés) del avistamiento :
1 comentario :
Wow! Muy completo. Esta toda la información. Te felicito.
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