sábado, 1 de octubre de 2016

El viaje en el tiempo es posible


El viaje en el Tiempo 

Podemos viajar en el tiempo y en verdad ya lo hemos hecho. Aunque pueda parecer una cuestión típica de las películas de ciencia ficción, y aunque haya quien se eche las manos a la cabeza al leer estas líneas, lo cierto es que es innegable que ya hemos viajado hacia el futuro. Pero, ¿cómo puede ser? ¿Por qué nadie te lo había contado hasta el momento? Bueno, porque tal vez nadie es consciente de ello. O simplemente porque el viaje realizado es tan pequeño que no significa demasiado. En cualquier caso, lo cierto es que viajar en el tiempo puede hacerse. Aunque no queda tan claro en qué dirección.

Este concepto teórico, que resulta bastante difícil de comprender, en realidad has sido probado en más de una ocasión, incluyendo una prueba realizada con relojes atómicos, ultra precisos.

Esto de los viajes en el tiempo se lo debemos a la relatividad general (un caso de la relatividad especial) que definió Einstein allá a principios del siglo XX. En esta teoría, Einstein explica la relatividad de ciertos conceptos que hasta la fecha eran absolutos. Entre ellos, el espacio y el tiempo.

La parábola de los gemelos

Según la formulación, el paso del tiempo depende de la velocidad a la que se mueva un cuerpo. Así, cuanto más rápido sea, más lento transcurrirá el tiempo a su alrededor. Pero no en sí mismo, donde el tiempo transcurrirá normalmente. Esto se ejemplifica muy bien con la conocida parábola de los gemelos. En ella se explica cómo dos gemelos idénticos se separan. Uno de ellos se dirige a un viaje espacial que le llevará a los confines del sistema solar durante varios años viajando a velocidades cercanas a las de la luz. El otro se queda tranquilo en casa. Cuando vuelve el gemelo cosmonauta, se encuentra que mientras que para él han pasado apenas algunos años, para su hermano han sido décadas. Puede, incluso, que toda su familia inmediata hubiera muerto.

Mientras más rápido acelera alguien, más se "dilata" un reloj que lleve consigo en relación a los que no se están moviendo (es decir, a observadores "estacionarios" ). Y noten que aunque ese efecto es universal para cualquier velocidad, que en velocidades a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana esos cambios de dilatación no los notamos, esto solo se nota cuando nos movemos a ciertas fracciones importantes de la velocidad de la luz (digamos como ejemplo, al 20% de la velocidad de la luz, que recordemos cuya velocidad es de 300,000 kilómetros por segundo).

Es decir, alguien que pase volando a la mitad de la velocidad de luz por el lado de una torre en la Tierra (y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida", pero inversamente, alguien parado justo al lado del reloj de la torre que pueda hechar un vistazo desde afuera al reloj dentro de la nave notaría que el reloj de la nave aparenta ir "en cámara lenta".Donde ningún reloj se está moviendo más rápido ni lento en relación a un marco de referencia absoluto, pues los marcos de referencia absolutos no existen en la naturaleza. Es decir, si estás dentro de la nave viendo tu reloj, no notarás absolutamente nada fuera de lo común en el reloj ni en su velocidad de marcar el tiempo, y lo mismo aplica para la persona que está en la torre viendo su propio reloj. Eso es *muy* importante que lo entiendan. Todos los cambios de velocidad de relojes (o más bien dicho, de tiempo) en realidad son relativos a otros relojes que viajen a distintas velocidades (o se encuentren en distintos campos gravitatorios).


El efecto de dilatación de tiempo incrementa conforme nos acercamos al límite de la velocidad de la luz. Así que mientras más rápido aceleramos, más pronunciado es el efecto de dilatación temporal (es decir, de tiempo).

Y si nos preguntamos ¿Cuál es el efecto práctico de todo lo anterior?, Pues que si creamos una nave que acelere a velocidades extremadamente altas (supongamos, un 30 o hasta 70% de la velocidad de la luz), que esa nave literalmente estará "envejeciendo micho más lentamente", que es otra forma de decir que está "viajando al futuro", todo en relación a objetos estacionarios en la Tierra.

En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la Impresion a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando).

Todo en nuestro universo es afectado por esa dilatación en el tiempo, por más lento que nos movamos, lo que implica que cada objeto en el universo tiene su propio "reloj".

Pero, si eso es cierto, ¿por qué no notamos esos efectos acá en la Tierra? Es decir, ¿por qué tenemos todos nuestros relojes sincronizados?


La primera parte de la respuesta es porque no se notan a velocidades monumentalmente pequeñas en relación a la velocidad de la luz (por ejemplo, un avión puede volar a 900 Km por hora, que no es nada en comparación a los 1,080,000,000 Km por hora de la velocidad de la luz). Así que usualmente esos cambios son imperceptibles.

Sin embargo (y esta es la segunda mitad de la respuesta), lo cierto es que aunque imperceptible, los cambios /sí/ están presentes y se acumulan, incluso a las bajas velocidades de un avión. Como ejemplo. Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio aparentan vivir 2 segundos de vida más que el promedio de la población (o más bien dicho, viajan 2 segundos hacia el futuro), debido a que literalmente han viajado al futuro unos 2 segundos debido a que viven tantas horas acelerando con más frecuencia que el resto de la población.

En síntesis todo lo anterior hace literalmente cierta la frase "Si quieres llegar más rápido al futuro, muévete más rápidamente"... )

La Gravedad

La Gravedad también tiene un efecto equivalente a la Aceleración. Mientras más fuerte la Gravedad, más el efecto de dilatación de tiempo en relación a los que son afectados por esos campos gravitatorios. O en otras palabras, alguien que viviera en el planeta Júpiter (que tiene una campo gravitacional más potente que el de la Tierra, debido a que posee más masa) viviría más años de por vida en promedio que alguien en la Tierra.


Eso también significa que Agujeros Negros (que son los objetos com los campos gravitacionales más potentes del universo) en esencia funcionan como máquinas del tiempo en donde todo lo que se le acerca "viaja al futuro", cosa que externamente experimentamos como que todo lo que cae en un Agujero Negro es destruido "lentamente" (mientras que alguien cayendo en un Agujero Negro percibiría que el mundo exterior "se acelera" ).

Y todo eso significa que Aceleración y Gravedad son dos caras de la misma moneda, tal cual Einstein dedujo hace alrededor de un siglo atrás...


Viajeros del pasado

En un futuro, naves que sean capaces de desarrollar velocidad próximas a la de la luz o, a mitad de dicha velocidad, podrán viajar al futuro. Humanos o sondas podrán ir al futuro y llevarle un mensaje desde el pasado a los habitantes de futuro o para aventureros que desean observar que es lo que se encuentra allí. Las civilizaciones que nos antecedieron no alcanzaron niveles tecnológicos que les permitan llegar desde el pasado. Pero habiendo una civilización con alto desarrollo tecnológico y naves que puedan realizar dichos viajes hacia su futuro, los habitantes del futuro a donde se quiera ir serán testigos de un viajero proveniente de su pasado.

Poniendo rumbo hacia donde ya exista la manera de viajar al pasado dicho viajero,del tiempo, podrá regresar al pasado del que provino o a cualquier que deseé.

Habrá que preguntarse si muchas de estas tecnologías de los OVNIs son provenientes del futuro?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario